jueves, 20 de abril de 2017

Folleto turístico

El sector terciario


1). Sector terciario: aquel que se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes y servicios.  Aquí se incluyen todas las actividades que no entran en los otros sectores. Dentro del sector terciario hay gran variedad. Podemos hablar de terciario superior o cuaternario para referirnos a aquellos trabajos intelectuales relacionados con las nuevas tecnologías o la gestión de empresas que requieren un buena formación. En el otro extremo está el terciario banal, que se refiere a los empleos que no requieren preparación y están mal remunerados, como los relacionados con la limpieza, venta ambulante, etc. Este sector es el más importante en los países del primer mundo, ocupa a más de la mitad de la población. Lleva creciendo sin parar desde la segunda mitad del siglo XX, a medida que mejoraba el nivel de vida y la tecnología reducía la mano de obra necesaria para los otros sectores. Por eso hablamos de terciarización de la economía.




2) El sector se puede dividir según el financiador de los servicios y el tipo de servicio:
  • Servicios privados, financiados con dinero de personas o empresas privadas. Su principal característica es que sigue los principios del mercado, es decir, están en función de un sector específico de consumidores, y carecen de universalidad.  
    • Servicios al consumidor (comercio, ocio, servicios sociales complementarios, turismo, etc) normalmente al por menor, es decir, ventas de pequeñas cantidades por parte de los minoristas a los consumidores.   
    • Servicios a las empresas (recursos para empresas, gestión de empresas, publicidad, investigación) normalmente al por mayor, es decir, venta de grandes cantidades por parte de los mayoristas. Los mayoristas compran grandes cantidades de bienes que luego venden a los minoristas
    • Servicios de distribución: para transportar bienes, personas o información (transporte, comunicaciones) 
  • Servicios públicos, financiados con dinero del Estado. Son de dos tipos: 
    • Servicios de seguridad y defensa; policía y ejercito.
    • Servicios sociales. Garantizan los derechos humanos y sociales (sanidad, educación, justicia, etc.) que el sector privado no cubriría en su totalidad. Por lo tanto la principal características de los servicios sociales públicos es su universalidad. Al conjunto de servicios sociales que gestiona el Estado y que son universales (benefician a todos los ciudadanos por igual) se llama Estado del Bienestar, y la doctrina económica que los defiende se llama keynesianismo. Cuando el Estado pone el capital, pero subvenciona a empresas privadas para que realicen ese servicio como intermediarios, hablamos de concesiones de obra pública (si es una obra concreta) o concesiones de servicios públicos, cuando hablamos de un servicio público de gestión privada permanente. Pueden ser de muchos tipos:  abastecimiento de agua o electricidad, recogida de basuras y limpieza, conciertos educativos, conciertos sanitarios, etc.


https://docs.google.com/drawings/d/1XCPg9PlPMuxR4_k2e-icuoMlba_Vm57KNxNGsxw157Q/pub?w=1440&h=1137





Vamos a crear un Hotel de cinco estrellas.


Características del folleto para montar un hotel de cinco estrellas

- Buscar información y fotografías.

- El folleto se pasará a Canva.

-Tamaño de la letra: mínimo 12

Cada grupo se especializará en una parte del folleto

a) Transporte. Excursiones, medios de transporte dentro y fuera de la isla (avión, barco, alquiler de vehículos, guaguas), excursiones y lugares de interés.

b) Instalaciones. Habitaciones, piscina, restaurante, canchas de deporte, jardines…

c) Deportes y gastronomía de la isla

d) Naturaleza: fauna, clima, flora, tipos de paisaje (playas, monumentos naturales como Tindaya...)